El Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque y la región de Boca Tapada en la Cuenca baja del Rio San Carlos cubren una extensión de 60 .000 hectáreas, las cuales brindan un santuario para importantes especies de flora y fauna. La zona es una de las ultimas regiones boscosas que existen en las llanuras del norte, la cual fue una de las regiones más deforestadas en las décadas de los años 70 y 80.
Llegada en auto a Boca Tapada. Recibimiento por parte del personal del hotel, check in y la tarde y noche estarán libres para actividades opcionales. Las caminatas nocturnas, después de la cena, es una actividad que a muchos les gusta, ya que se pueden ver especies de animales que se vuelven activos solo cuando el sol se oculta. Lechuzas, búhos, reptiles y anfibios especialmente, son de las especies que más se pueden ver. Sin embargo, es posible también ver algún mamífero nocturno, como la Martilla, el Zorro y alguna otra.
Hospedaje incluido: Hotel
Alimentación incluida:
Tour incluido: Opcionales disponibles ( no incluido )
El día de hoy nuestro guía Churray les recogerá temprano en la mañana. Recomendamos las salidas lo más temprano posible ( se puede acordar al momento de reservar, o bien, el día antes, cuando nuestro guía se pondrá en contacto con ustedes ).La meta de hoy es ver la mayor cantidad de especies de animales y plantas, árboles y paisajes varios. Sin duda, la búsqueda de la Lapa Verde es una de las actividades más solicitadas, por ser esta especie de ave bastante difícil de ver en otras regiones, lo cual hace que se haya convertido casi en un representante de la fauna de Boca Tapada - Maquenque. Durante los recorridos por fincas, o reservas ( depende en cual haya mayores posibilidades de verlas ) se podrán ver otras especies de animales claramente, entre ellas a cientos de especies de otras aves como tucanes, pájaros carpinteros, colibríes, garzas y aves rapaces como gavilanes, halconees y águilas.
En las riveras de cuerpos de agua como lagunas, humedales o incluso pequeños ríos o el mismo rio San Carlos, es posible ver aves acuáticas, y también reptiles, como especies de tortugas de rio, caimanes e incluso cocodrilos.
Si es de su interés, se puede también reservar un tour en bote en el Rio San Carlos, el cual le llevara hasta la unión del San Carlos con el Rio San Juan. Este servicio se puede reservar el día antes a través de Pura Vida Travel o bien, directamente en el hotel. En este recorrido, se podrán ver especies que habitan en las riberas de los ríos, y es un tour el cual al mismo tiempo ofrece el panorama perfecto para que el guía hable de la región de forma integral ( historia, importancia del rio para la región, cultura )
Hospedaje incluido:
Alimentación incluida: Desayunos
Tour incluido:
Después del desayuno, aún pueden recorrer algún sendero del hotel, o descansar en medio de los jardines observando algún ave o algún otro animal. La salida es a las 10 30 , donde serán llevados nuevamente hasta el parqueo del hotel para la continuación del viaje.
Hospedaje incluido:
Alimentación incluida: Desayunos
Tour incluido:
Esta extensa región, que cubre grandes áreas de los distritos de Pital y Cutris, ambos distritos del cantón de San Carlos, es hogar de especies en peligro de extinción tanto de fauna como de flora. Entre los arboles más importantes de la zona está el Almendro, el cual es conocido por ser una de las maderas más caras, duras y pesadas de los neo trópicos. Al mismo tiempo, es una especie importantísima para las Lapas Verdes, las cuales se alimentan de sus frutos pero también hacen sus nidos en ellos.
Entre las especies de fauna, algunas que resaltan por ser representativas de la región están la Lapa Verde, la Lapa Roja, varias especies de Tucanes, colibríes, tangaras, pájaros carpinteros únicos y raro así como especies que solo en esta región y algunas otras zonas se pueden ver, como lo es la hermosísima Garza Agami.
Los bosques de la zona se han recuperado tanto, que incluso volvió a verse el Jaguar, el Puma, Ocelote, Tigrillo, Yaguarundi, Taira, venado cola blanca, cabro de monte, saínos, chanchos de monte y muchas especies más.
La zona comprendida entre Saino, Boca Tapada, Santa Rita, Boca San Carlos y Cureña es también culturalmente una zona muy apacible, y aun se respira la autenticidad del finquero, agricultor o quienes han comenzado con pequeños emprendimientos de turismo rural, o algunos ecolodges.
Explorar alguna reserva privada o finca e ir en búsqueda de las Lapas Verdes. Estas son sumamente atractivas, raras de ver en otras zonas y están en peligro de extinción. Nuestro guía le llevara hasta los sitios secretos donde podrán observar parejas de Lapas Verdes anidando, o cuidando el nido.
•En las mismas caminatas naturalistas, es posible ver también al imponente Zopilote Rey, un colorido zopilote ( buitre ) que recibe su nombre por su enorme tamaño, belleza y por estar en la cabeza de jerarquía cuando el y otras especies se alimentan de algún cadáver. Las demás especies aguardan a distancia con paciencia hasta que el majestuoso Zopilote Rey termina de comer.
•Las caminatas naturalistas en la selva tropical lluviosa son otro de las actividades principales que la gente quiere hacer en la zona. Sea simplemente una caminata en la selva, o un tour de fotografía natural, observadores de aves o algún otro interés, la verdad es que durante las caminatas se aprecian distintas especies de las distintas familias como mamíferos, reptiles, anfibios, aves e insectos. Los intereses especiales no excluyen a los otros intereses, y casi siempre, durante las caminatas para ver aves, colateralmente se llegan a ver muchos otros animales, como hasta tres especies de monos, osos perezosos, martillas, zorros pelones, serpientes, ranas de ojos rojos, ranitas venenosas e interesantes aves e insectos.
•Recorrer las lagunas de hotel en canoa ( dependiendo del hotel ) es una actividad muy enriquecedora y de suave aventura, ya que se puede adentrar en los meandros y lagunas selváticas en tempranas horas de la mañana o durante las horas de la tarde y explorar los densos bosques desde la comodidad de la canoa. El silencio de navegar en canoa propicia que se pueda uno acercar fácilmente a algún mono u otro animal que este en las ramas de algún árbol, o ver un caimán o tortuga de rio asoleándose.
•Caminar en los senderos del hotel por cuenta propia, puede ser otra actividad colateral. Si no tienen problemas con despertarse temprano por la mañana, previo al desayuno incluso, una caminata auto guiada por los senderos del hotel puede significar poder ver pizotes, mapaches, aves, monos o algún otro animal. Recuerden que los animales igual que los humanos evitan el calor del medio día.
Somos los expertos del destino Boca Tapada y Refugio Maquenque, en la cuenca del Rio San Carlos
Contacto© 2018 Boca Tapada Info. All Rights Reserved | Design by Michael Siegfried